martes, 8 de abril de 2008

Bahía de las Águilas









Bahía de las Águilas, con apenas 4.5 km., playa virgen de arena blanca, bañada por calmadas aguas cristalinas, que albergan unos fondos llenos de vida marina. En las aguas de Bahía podemos ver peces, rayas, tortugas Marinas entre otras. Los visitantes del parque tienen acceso a esta playa bien por un camino sólo apto para vehículo todo terreno, o bien desde el vecino poblado de La Cueva, donde sus habitantes prestan servicios con botes para llevar a los visitantes a cualquiera de los puntos del frente de playa de la Bahía.










Una de las características más dominante de esta hermosa playa tropical es que, en toda su extensión carece de los típico coco, pero este detalle pasa casi inadvertido por la exuberante transparencia de sus aguas, cristalinas con un color que va desde un turquesa, hasta un verde azulado que se confunde a lo lejos con el horizonte dejando ver una sensación de complicidad con el cielo.








Para llegar a Bahía de las Águilas desde la comunidad de “La Cueva “se puede hacer tanto por vía terrestre como acuático. Por la primera hay un camino un poco accidentado ya que está bordeado de una vegetación xerófila, compuesta de tierra y muchas rocas de un considerado tamaño que puede ser un reto para los que gustan de la aventura.









Por la vía marítima se convierte toda una travesía de unos 20 minutos, realizado en bote de los mismos pecadores de la comunidad de Las Cuevas. Bahía de las Águilas es una playa de anidación de tortugas marinas, especies en peligro de extinción y protegidas por las leyes nacionales y convenios internacionales. En esta playa anidan el tinglar (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga más grande del mundo, y el carey (Eretmochelys imbricata). Estos reptiles hacen sus nidos en la playa. La alteración de esta playa puede afectar seriamente a su conservación, por ello rogamos que sigan las siguientes indicaciones:

No dejen basura en la playa, llévense con ustedes todo lo que traigan. 
No hagan fogatas en la playa: A parte del grave riesgo de incendio forestal de esta área protegida, las hogueras aumentan la temperatura de la arena matando a los huevos y a las tortuguitas.

De noche no se debe hacer ruido ni iluminar la playa: El volumen elevado de la música o focos iluminando directamente hacia la playa hacen que las tortugas den la vuelta y no realicen sus puestas, perdiéndose los huevos en el mar. No circule con sus vehículos por la arena de la playa ni sus alrededores: El peso de los vehículos hace que la arena se compacte y las tortuguitas no puedan salir de sus nidos, muriendo de agotamiento. Hay que tener en cuenta que algunas tortugas pueden anidar en la vegetación junto a la playa.

No moleste a las tortugas: Las tortugas son muy asustadizas, y si nos acercamos a ellas cuando están subiendo o cuando están poniendo huevos interrumpirán su actividad y se irán. Si nos encontramos con una tortuga anidando deberemos esperar a distancia suficiente hasta que ésta haya realizado su puesta y regrese al mar.







No hay comentarios: